lunes, 31 de mayo de 2010

“Había patovicas por toda la ciudad, caminando para amedrentar a los compañeros y no dejar ingresar a los fiscales”

Por Martin Musciatti (*)

En una entrevista con Fernando Marín, el candidato de la Lista Rojo en las internas de UPCN, hace un análisis de lo que fueron las elecciones que dieron como ganador al histórico Carlos Quintana, quien aferrándose en el cargo hizo cuanto pudo para volver a ganar: patovicas, denuncias, intimaciones y amenazas. “Presentamos la impugnación porque en los padrones había muertos, menores y no estaba el corte de padrón por urna”, expresó.

El referente de la Agrupación 11 de Septiembre, Fernando Marín, dialogó con el programa radial Cuarto Intermedio (jueves de 15.30 a 17 por FM Platense 89.9), para explicar cómo sucedieron los hechos que terminaron con una elección para el olvido, que demuestra la peor cara de la gestión Quintana al mando del gremio UPCN.

“Los padrones tenían entre 15 y 20 mil personas que no pertenecen a UPCN, entre ellos había muertos y menores”, afirmó Marín, al tiempo que agregó: “Nosotros denunciamos el corte de padrones por urna, porque un compañero podía votar reiteradas veces, porque en todas las urnas estaba el listado completo de afiliados y no había control sobre los votos”.

En ese sentido, el encargado de conducir la Lista Rojo explicó que “de las 1600 urnas que había en la Provincia, 230 estaban en La Plata para la mitad del padrón y 1400 para el interior. Había mesas en el interior que votaban solo cuatro afiliados”.

Pero a la sumatoria de irregularidades presentadas las semanas previas a le elección, el día del sufragio no faltó el atropello y el agravio desde el “quintanismo”. “Cuando fuimos no dejaron subir a nuestros compañeros a fiscalizar, no los dejaron ingresar en casi ningún distrito. Eso nos hizo levantar la elección porque estaban manejando la elección ellos, se llevaban las urnas debajo de los brazos, había urnas que no aparecían”, agregó Marín.

“Había patovicas por toda la ciudad, caminando para amedrentar a los compañeros y no dejar ingresar a los fiscales. Esto realmente es una estafa a los afiliados que lo que querían era votar y expresar su voto después de tantos años”, añadió, en ese sentido, el candidato.

Finalmente, Marín explicó que si bien ellos sabían cuando empezaron a proyectarse como una fuerza opositora que no sería fácil luchar contra el poder del ex diputado bruerista Carlos Quintana, jamás pensó que iban a tener que pedir la anulación de la elección ante la Junta Electoral y la Justicia. “Lamentamos haber llegado a esta instancia tremenda para el gremio, que fue no poder votar, y que le hace tanto mal a la democracia de UPCN”.

viernes, 21 de mayo de 2010

“Todos vamos a defender el Parque Iraola”

Por Omar Millalonco (*)



El senador provincial por el GEN, Luís Malagamba señaló su disconformidad por la creación de la autopista Presidente Perón que destruiría el Parque Iraola de la ciudad de La Plata, hecho que responsabilizan al ministro de asuntos agrarios provincial, Ariel Franetovich.
En dialogo con Cuarto Intermedio, el funcionario calificó la iniciativa del proyecto como un “crimen”, y que desde su bloque; no comprenden como puede existir el trazado de tal construcción que perforaría el Parque Pereyra Iraola, agregando: “hemos pedido un informe al ejecutivo provincial”.
Malagamba manifestó que les resulta indignante que se destruya “una reserva natural de la UNESCO”, pero que “todos vamos a defender”, agregando que “se deben penar alternativas para llevar adelante una autopista de estas características”.
El senador dijo que desde el GEN “queremos que el reto sea ingresar a nuestra región por una autopista, pero por otra parte”, y existen otros lugares para evitar el desastre verde
Vecinos de la zona del parque Iraola han mantenido reuniones y, en conjunto con ONG’s, planean repudiar estos hechos organizándose; para de esta manera, evitar que se elimine esta reserva natural que es muy importante para la región.
“El gobierno se atreve a impulsar, pero no a decirlo públicamente”, porque están buscando otras formas, agregó el funcionario.

Camino al 2011

Luis Malagamba del bloque del GEN, se mostró muy confiado de cara las elecciones del 2011, manifestando que “el GEN es una alternativa que viene de la mano de Margarita Stolbizer”.
Si el bloque “decide que tenemos que pelear espacios lo vamos a hacer, porque tenemos mucha gente con compromiso” expresó Malagamba
El senador no descartó una alianza con el radicalismo, aunque dio un paso al costado al ser consultado por cual de los candidatos radicales se siente referenciado, señalando que “eso lo debe resolver el partido”, agregando que “en todo caso si los radicales están dentro del Acuerdo Cívico y Social, ese será el tipo de confluencia que tendremos con otros partidos políticos”.
En relación a la referente de su bloque, Margarita Stolbizer, el funcionario dijo que “peleara por cualquier candidatura que el GEN deseé”, porque ha demostrado ser una parte fundamental, puntualizó Malagamba.

miércoles, 19 de mayo de 2010

“En La Plata no se está organizando ‘Argentina Trabaja’ por decisión del Gobierno Nacional”

Por Yael Reynoso Albornoz (*)



Tras las protesta organizada, la semana pasada, por diferentes agrupaciones sociales y políticas en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de la efectivización del plan Argentina Trabaja, Pablo Crisostomo titular de Libres del Sur La Plata, dialogó con Cuarto Intermedio (FM Platense 89.9), sobre cuál es la situación en la región.
“En la plata el plan Argentina Trabaja no se esta implementando. Acá en la zona tenemos en Berisso y Ensenada, en Ensenada tenemos grandes problemas para que sean incluidos nuestros compañeros. De hecho en la jornada de lucha que llevamos a cabo ayer en todo el país, nosotros fuimos al municipio de Ensenada”, explicó Crisostomo.
Además, expuso que “es un plan de lucha que venimos llevando a cabo desde muchos sectores, desde muchas agrupaciones sociales políticas, desde el mismo momento que se anuncio el plan de Argentina Trabaja y se anunció su modalidad de implementación, que era fundamentalmente a través de los intendentes, sobre todo del PJ”.
Según el dirigente, “en La Plata directamente no se esta organizando Argentina Trabaja, por decisión del gobierno nacional”. “Lo que hoy en día está sucediendo, es un manejo clientelar del programa, donde pueden acceder aquellos que tienen contacto con algún puntero político del PJ” afirmó Crisostomo.
Con respecto la solución que les dio la intendencia platense, Crisostomo explicó que “nosotros tuvimos un encuentro con gente del municipio y nos manifestaban que ellos creían que por la interna política dentro del PJ que se dio acá en La Plata, ese programa no iba a llegar”, en referencia a la separación de Bruera de las filas kirchneristas.
Asimismo, el dirigente dijo que la relación de Libres del Sur con la intendencia platense ha sido siempre el intento de articular “gobierne quien gobierne”. “De este modo hemos intentado mantener diálogo con este gobierno, tanto como con el anterior, acá en La Plata y en el resto de los municipios de la región. De esos diálogos, hemos obtenido respuestas positivas y muchas veces no estuvimos de acuerdo con posiciones que ha asumido el gobierno municipal” finalizó.
Yael Reinoso Albornoz

lunes, 17 de mayo de 2010

Gorchs: “En muchas escuelas no tenemos gas y en otras no hay ni medidor”

Por Martín Musciatti (*)

El Consejero Escolar Francisco Gorchs habló sobre la situación que se vive dentro del Consejo platense, en donde la falta de recursos complica considerablemente a la educación pública. “La situación dentro del Consejo está controlada”, aseguró, al mismo tiempo que apuntó a la Provincia para que brinden respuestas a sus reclamos y proyectos. “Nos preocupa la elección de auxiliares”>>

“Los alimentos que no dependen del concejo sino de Baldomero Álvarez de Olvera (Ministro de Desarrollo de la Provincia), vemos que se esta desbordando porque hay determinadas escuelas que ven disminuida la cantidad de dinero que entra por chico y esto genera un situación preocupante”, explicó el consejero escolar del Bloque Unión Blanco y Celeste, Francisco Gorch en diálogo con el programa radial “Cuarto Intermedio” que se emite los jueves de 15:30 a 17 por FM Platense.

En ese sentido, el funcionario explicó: “El ministerio en dos meses anunció que aumentaba el valor de la ración por alumno de dos a tres pesos, nosotros nos pusimos todos contentos porque creíamos que el gobierno provincial había reconocido un alto grado de inflación y pensábamos que los chicos iban a poder comer un poquito mejor que lo que lo venían haciendo; pero a la semana siguiente anunciaron un recorte de un 25% en porcentaje lineal, es decir de todos los cupos de todas las escuelas, sobre un total de matrículas de 200 escuelas y 40 mil chicos”.

“Esto significo el cierre de algunos comedores y una reducción de raciones que las directoras nos decían “no podemos darle de comer a los chicos”. Pero luego, en algunos casos, gracias a la intervención del Consejo Escolar se logró hacer una reducción del 10 y no del 25%”, agregó Gorchs.

Al mismo tiempo, el referente denarvaísta explicó que eso generó una brecha de aproximadamente 30 o 40 escuelas que tiene doble jornada, ya que seguían recibiendo la ración de tres pesos por chico, sin lo correspondiente a la merienda o copa de leche.

“Ahora nosotros estamos peleando para que no dejen a esas escuelas con tres pesos sino que puedan adquirir mayor cantidad de dinero, que sean $ 1,50 más para poder darle a los chicos la merienda o el desayuno también”, apuntó Gorchs.

Tres propuestas

En otro orden, el consejero escolar explicó cuáles son sus iniciativas dentro del Consejo Escolar de la ciudad.

“Tenemos tres iniciativas, un proyecto para que las escuelas de la periferia puedan tener una huerta con la capacitación y el puntaje para el docente que se capaciten; y a la par impulsar un programa de la huerta a la cocina y capacitar al personal auxiliar para que sepan que hacer y que cocinar con lo que produce la propia escuela”, ejemplificó Gorchs.

A su vez, el Consejero agregó: “Otro tema que nos preocupa es la calefacción porque en muchas escuelas no tenemos gas y en otras no hay ni medidor de gas porque Camuzzi nos sacó los medidores. Eso en lo particular nos preocupa porque vemos que va a llegar el frío y todos los años pasa lo mismo. Por eso estamos peleando para que el ministerio baje una cuota para generar un plan de acción a largo plazo que mejore el sistema de gas y los vidrios y las instituciones en general”.

Finalmente, Francisco Gorchs puntualizó la tercera iniciativa: “El tercer tema que nos preocupa son los auxiliares porque están muy mal vistos, están mal regularizados, se nombran mal. Es por eso que nos estamos juntando con los gremios para que a comienzo del próximo año, para la nueva inscripción, podamos tener una serie de decisiones políticas tomadas para el mejoramiento y la calidad de trabajo de los auxiliares”.

domingo, 16 de mayo de 2010

Una lucha de años

Por Gastón Moreyra (*)

El programa radial “Cuarto Intermedio” (Jueves 15:30 a 17hs FM Platense 89.9), habló con Paulo Navarro quien es un empleado municipal de 45 años que mantiene a sus tres hijos menores de edad, siendo el único sostén familiar. En el municipio local, formó parte de distintas oficinas del órgano y aún lo siguen cambiando de área. Tras sufrir un accidente de trabajo en el área de Control Urbano en el año 1999, Pablo sufrió un 60 % de discapacidad en su cuerpo y quedó imposibilitado de poder seguir trabajando de manera normal.

El ahora intendente Pablo Bruera le redujo las horas de salario y le entrega el sueldo básico, sin reconocerle los 10 años que trabajó como mensualizado. Aún no lo han pasado a planta permanente y está desesperado porque debe mantener a sus tres hijos con poco más de 1000$ mensuales. Hoy se siente indignado por la difícil situación que está atravesando. “Alak por lo menos no me dio ni me sacó nada, pero Bruera se a ensañado conmigo ya que permanentemente sufro discriminación de todo tipo”, reconoce Paulo.


Actualmente en la municipalidad de La Plata no le reconocen el derecho que le corresponde a un trabajador que fue accidentado por realizar sus labores (Ley 24557) en la que Navarro recurrentemente exige que se cumpla. Pero la realidad le es esquiva hasta el momento ya que sufre reducción de sueldo, discriminación y persecución.


“No me van a agotar. Seguiré luchando para que lo que me pasó a mi no le pase a ninguna persona más “señaló Navarro, juntol bastón de tres patas que utiliza desde que tuvo el accidente y que lo dejó en ese estado para toda la vida, el cual se traslada con dificultad.

El agente, que lleva 12 años dentro del municipio sólo exige que se cumpla con el contrato, ya que a partir de su accidente le redujeron las horas de su empleo (de 48 a 30), y solo quiere recuperar lo que le pertenece, incluido el sueldo que contaba anteriormente.

Por esta situación personal, Paulo impulsó la creación de una Asociación de Familiares y Victimas de Accidentes de Trabajo, una ONG que actualmente preside sin fines de lucro. Su denuncia al INADI La Plata, le costó el puesto en su momento a la delegada Alejandra Esporda “por tratar de esconderla”.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ideas para imitar

Por Gastón Moreyra (*)




El programa radial “Cuarto Intermedio”(Jueves de 15:30 a 17hs por FM Platense 89.9) habló con el referente de La Red Social Nivelar, Hernán Palumbo.

Nivelar es una Red Social apolítica que surgió en el año 2009 a partir la idea de Hernán, quien junto a un grupo de profesionales y de estudiantes comprometidos con la realidad social en los barrios, trabajan en conjunto con los vecinos de los lugares, para tratar de resolver las distintas problemáticas sociales presentes en la sociedad.


Esta Red Social Solidaria está en Los Hornos, Arana El Retiro, Altos de San Lorenzo, y lleva adelante una gran tarea de colaboración y ayuda comunitaria, a través del trabajo colectivo en conjunto. Desde este espacio se busca a través de la solidaridad mutua, esfuerzo, apoyo, tratar de generar una conciencia de transformación social, de que se puede cambiar un poco la realidad adversa en la que viven muchos sectores de la población.

Ropero comunitario, zanjeos, luminarias, son sólo algunas de las obras que viene desarrollando esta obra solidaria. Buenas intenciones, iniciativas proyectos, inquietudes, esfuerzo y recursos, son sólo algunas palabras que engloban esta idea que se va extendiendo y sumando barrios platenses.

domingo, 9 de mayo de 2010

CEAMSE: Desde “Nuevo Ambiente” sostienen que “el gobierno esta en falta”

Por Omar Millalonco (*)

El integrante de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, en dialogo con Cuarto Intermedio, se refirió a la problemática de los residuos urbanos, tema que en las ultimas semanas generó una gran polémica en distintos ámbitos de la localidad platense.
“nosotros bregamos que se instale en nuestra regio una planta de tratamiento integral y no simplemente q se traslade un relleno como el CEAMSE a otro lugar de la planta”, señaló Martinez.
El ejecutivo provincial en las próximas semanas anunciaría un nuevo lugar para los residuos urbanos de la región, pero todavía no se han anunciado pistas sobre el lugar, y en este sentido el ambientalista dijo que “el gobierno esta en falta”, porque desde la ONG “quieren que se realicen trabajos de recuperación y de minimización de los residuos que se generan”, agregando que también se debe prestar atención al tratamiento integral.
Martinez sostuvo que desde “nuevo ambiente” propusieron al municipio platense una ordenanza de gestión integral que recupere lo máximo posible en relación a la basura, que “fue aprobado por unanimidad en diciembre del año pasado” por parte de los concejales de la ciudad de La Plata.
“Nosotros entendemos que hay soluciones alternativas y que hay que enterrar, pero no tiene que tener 25 metros de altura”, en clara alusión a la altura que tiene el CEAMSE.
Por ultimo, el ambientalista dijo que se debe ser más responsable en este tipo de tema.

viernes, 7 de mayo de 2010

"Me siento capacitado para ser Intendente de la ciudad de La Plata"

Por Yael Reynoso Albornoz (*)


El diputado provincial Gonzalo Atanasof, del partido Unión Celeste y Blanco, en diálogo con Cuarto Intermedio, explicó que no tiene pensado postularse para intendente de la ciudad de La Plata en 2011. “Me parece que entraría en la misma irresponsabilidad de Bruera. Tengo mucho por hacer, me eligieron hace muy poco, para una tarea que es legislar y creo que lo estoy haciendo con mucha responsabilidad” afirmó
Asimismo, el diputado destacó que “yo tengo un candidato y hago campaña para un candidato que es Francisco de Narvaez, para que sea el gobernador que todos queremos en la provincia de Buenos Aires”.
Atanasof aseguró que se siente capacitado para ser intendente de la ciudad, y explicó que se debe a que “tenemos equipo, conocemos la ciudad, somos de la ciudad y no nos queremos ir, nos queremos quedar para cambiar las cosas”.
“Ahora no es el momento apropiado para poder hablar de candidaturas, me parece que las candidaturas tienen que emerger después de un trabajo, después de que un reconocimiento por parte de la gente, de nuestros pares”, expuso Atanasof y continuó “si el algún momento decido ser candidato a intendente, se los voy a informar”.

domingo, 2 de mayo de 2010

La lucha de los pueblos originarios

Por Gastón Moreyra (*)

En el marco del día del aborigen que se conmemoró el paso 19 de Abril, Juan Olarte Aldapi, Director de la revista de reivindicación indígena “Sayarina”, habló con el Programa “Cuarto Intermedio”, que se emite por FM Platense 88.9 los días jueves a las 15:30. Juan Olarte, reivindicó la lucha y la identidad de los pueblos originarios resaltando la importancia de esta publicación que circula en Quilmes y que fue declarada de interés local por el municipio.

“El periódico es un grito de rebelión, una necesidad de nuestras organizaciones. En ella encontramos expresiones en quechua, historias no contadas, luchas populares a lo largo de estos 500 años con diferentes valores y héroes que gestaron nuestra lucha indígena y que no están en los libros oficiales. Nosotros a través de investigaciones, documentos, sacamos a la luz, personajes de nuestra cultura poco difundidos” sostuvo Olarte.

Además afirmó que nuestro pueblo es “Indomericano y no Latinoamericano”, porque esta expresión es “Eurocentrista y colonialista”. “Parece que la cultura si puede venir del norte pero no del sur… nosotros siempre esclavos entregando nuestras riquezas. Tenemos que comprender que nosotros, los indoamericanistas, también damos soluciones a la política actual” reafirmó Olarte.