sábado, 26 de junio de 2010

Caferra: El sistema de cámaras en la ciudad fueron licitadas “por empresas que son testaferro”

Por Omar Millalonco (*)





El concejal platense, Daniel Caferra se refirió al sistema de seguridad de cámaras que se instalarán en la ciudad sosteniendo que las firmas que participaron en la licitación “son empresas que funcionan como testaferro”, ya que antes del pedido “ya estaban trabajando”.
En dialogo con Cuarto Intermedio, Caferra también dijo que el Código de Ordenamiento Urbano esta “hecho a medida de especulación inmobiliaria y de las constructoras” y que, desde Nuevo Encuentro quieren llevar adelante “políticas que beneficien a la comunidad”.
El funcionario resalto que a la gestión de Pablo Bruera “no le interesa la zona rural, ni La Plata como una ciudad planificada”.
Por otra parte, el concejal señalo la importancia de formar una nueva izquierda con distintos sectores políticos en relación al relanzamiento que realizo “Nuevo Encuentro”.
Esa fuerza política se encuentra integrada por Martín Sabatella, Hugo Yasky, el partidario solidario de Carlos Heller, el partido Comunista y el SI, de Carlos Raimundi.
Caferra dijo que se presento esta fuerza política en el rectorado porque “hay un gran apoyo de los universitarios y creemos que los jóvenes representan el futuro”.
“Apuntamos a un voto que tuvimos en esta franja de edad” dijo el Concejal, agregando que desde el Municipio se están generando proyectos constantemente “con Martín (Sabatella, con (Ariel) Basteiro, y con Vilma Ibarra ”.

martes, 15 de junio de 2010

Objetivo: El de contribuir a disminuir el hambre en nuestro país

Por Gastón Moreyra (*)



Cuarto intermedio se dirigió al barrio de Villa Arguello, en donde se encontró con Marcela, quien es empleada administrativa y de logística del de Banco alimentario desde Enero de este año, aunque ella reconoce que “Empezás haciendo una cosa y terminás haciendo de todo. Tenía ya experiencias en otras ONG. Estaba deseosa por empezar algo así”.
En Villa Arguello, donde se encuentra la oficina y depósito de esta entidad que se encuentra en la calle 7 y 64 de Berisso, es el lugar de nuestro encuentro. Este sitio fue cedido por Vialidad para que esta acción solidaria pueda ser una realidad.”Aquí hay voluntario para todo”reconoce marcela.
El BANCO ALIMENTARIO DE LA PLATA es una Asociación Civil sin fines de lucro. Nació en el año 2000 como el primer Banco de Alimentos de la Argentina.
Esta entidad tiene como objetivo el de contribuir a disminuir el hambre en nuestro país y el de ser modelo de organización sin fines de lucro que utiliza metodologías, herramientas, tecnologías y procesos empresariales. Esta asociación, es socia además de Fundadores de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, a través de la cual se intercambia donaciones, comparten mejores prácticas y apoya mutuamente en la operación diaria para erradicar el hambre de nuestra región

Con más de diez años de trayectoria, esta ONG lucha contra el hambre asistiendo a diferentes instituciones de nuestra ciudad .Entre otras cuestiones, realizan el recupero de frutas y verduras en el Mercado Central y retiran alimentos de supermercados para los más necesitados cuando estos ya no pueden venderlos y cuyo destino incluso, es el de “tirarlos”.
¿Que hacemos para combatir el hambre? Se pregunta Marcela quien afirma que “lo hacemos por ejemplo recuperando alimentos. En nuestro país se destruyen muchos alimentos. Empresas y supermercados cuando no pueden comerciar sus productos, cuando todavía esta apto para el consumo humano, lo destruyen generalmente. Lo que hacemos nosotros es pedirlo que nos los den en vez de destruirlo y asegurarles que esos alimentos van a ser entregados en tiempo y forma comedores, hogares de chicos, etc., dentro de la fecha de vencimiento”
En el mismo sentido añadió que “la Institución que nos entrega alimentos, sabe que lo entregamos, a quien le entregamos y cuando lo hacemos. Nosotros trabajamos con instituciones de todo el Gran La Plata”.
La Misión es la ser una especie de intermediarios sociales entre empresas, comedores, asociaciones, y familias, apoyándose en valores y capacidades para combatir el hambre, la desnutrición y riesgos nutricionales de los más necesitados a través del acercamiento de alimentos a los centros y la difusión del buen accionar de aquellas organizaciones que proveen de recursos.
Algunos de los valores son los de esfuerzos compartidos, conciencia por el hambre y la desnutrición, trabajo en equipo y compromiso responsable.
Vías de contacto: www.bancoalimentario.org.ar
Las oficinas y depósitos se encuentran en la calle 7 (ex 64) y 125(Villa Arguello) de la localidad de Berisso. Teléfonos (0221) 422-4988

viernes, 11 de junio de 2010

“Se ha puesto de nuevo una gestión en funcionamiento, que luego de 16 años estaba deteriorada”

Por Yael Reynoso Albornoz (*)





La concejal platense Valeria Amendolara expresó que “esta gestión está batiendo records en obras públicas”. Asimismo aclaró que no hay una ruptura dentro del bloque del partido Frente Renovador Platense, el cual que preside, y que el intendente Pablo Bruera no descuida la ciudad para hacer campaña en la Provincia de Buenos Aires.
La edil Valeria Amendolara, expuso en Cuarto Intermedio (Jueves de 15.30 1 17 por FM Platense 89.9), que la gestión bruerista esta trabajando arduamente en “el tema de seguridad, en salud como nunca en la historia. Se han recuperado salitas de salud que tenían una infraestructura edilicia deficitaria”. Además aseguró que “en La Plata no hay mortalidad infantil”.
En este sentido, la presidenta del bloque Frente Renovador Platense, dijo que “creemos que estamos dando pasos fuertes y seguros hacia la ciudad que todos queremos. Que sea una ciudad integrada, que no haya diferencias entre las localidades y el casco”
En relación al transporte, la edil destacó que “si bien estamos lejos de cumplir el sueño de tener el mejor sistema de transporte de la provincia, estamos dando pasos fuertes como recuperar tres líneas de colectivos que había dejado caer la gestión anterior”. Cabe destacar que estas líneas (518, 561 y 508) están a prueba y se debate el alto precio de los boletos.
Código Contravencional Ambiental
En las últimas semanas estuvo en debate dentro del Concejo Deliberante platense, la conformación del Código Contravencional Ambiental. Ante esto, Amendolara informó que “el objetivo de este código es aportar desde lo que es el control y la fiscalización para el cuidado del medio ambiente, tanto de cada actor individual como de las empresas que tienen influencia sobre el medio ambiente”
Otro tema tratado durante la última sesión del Concejo, fue la tercera anulación de la licitación de las cámaras de seguridad para la ciudad. En este sentido la edil sostuvo que “lo que ha sucedido es que las distintas empresas que han comprado pliegos han pedido prórrogas porque es una licitación muy compleja, y necesitaban tener determinados detalles de lo que se solicitaba”. Además afirmó que el martes 15, a las 16.00, se llevará a cabo en el Palacio Municipal la licitación, a la cual puede concurrir público.
Bruera ¿Está?
Tras el lanzamiento del partido Frente Renovador Platense, la oposición destaca que el intendente Pablo Bruera ha dejado de lado la ciudad, para ocuparse de su campaña provincial. La concejal Amendolara dijo que “El intendente no ha descuidado para nada la labor en la ciudad de La Plata, al contrario. Lo vemos no solo en la oficina, sino también en la calle, en distintas actividades”.
En relación al nuevo partido de Bruera, la concejal expuso que “se ha ido dando como una necesidad de hacer política, de pensar política de otra forma de construcción. Ha surgido como más como una necesidad de referentes políticos de otros distritos, que como un propósito personal”.

viernes, 4 de junio de 2010

“Es una precandidatura pensando en las internas del 2011”

Por Martín Musciatti (*)

El ex legislador provincial del alakismo, Carlos Martínez, confirmó en diálogo con Cuarto Intermedio, sus intenciones de competir en las internas del PJ del próximo año que terminen definiendo al candidato peronista a intendente en la ciudad. “Nosotros teníamos una idea distinta de ciudad y lo demostramos durante 16 años seguidos, que era una transformación de una ciudad que en el año 1991, cuando llegamos, estaba realmente destruida”, afirmó>>

En diálogo con el programa radial Cuarto Intermedio que se emite los jueves de 15.30 a 17 por FM Platense, el pre candidato a intendente aseguró que desde su espacio político pretenden “participar de la interna del PJ y si nos toca ganar seremos los candidatos a intendentes del PJ en La Plata, y si nos toca perder acompañaremos a quien gane”.

En ese sentido, Carlo Martínez explicó: “Soy un socio político del ex intendente -Julio- Alak, desde el año 1984. Ahora nos hemos reagrupado, hemos vuelto a la militancia barrial, estamos reabriendo locales en todos los barrios como lo hicimos siempre y la gente que nos ha acompañado siempre esta esperanzada de dar la vuelta a la conducción de la ciudad de La Plata”

“Nosotros teníamos una idea distinta de ciudad, lo hicimos y lo demostramos durante 16 años seguidos, que era una transformación de una ciudad que me acuerdo en el año 1991 cuando llegamos –a la intendencia- estaba realmente destruida, y trabajamos en un proyecto de ciudad que lo comparábamos con Washington en el sentido en que queríamos una ciudad saludable, despejada, baja, arbolada como lo es la ciudad de La Plata, con anchas avenidas, ramblas”, agregó el ex legislador provincial, quien cuestionó que la gestión municipal de Pablo Bruera “ha abandonado esto, y más en estos últimos meses cuando se aprobó la reforma del Código de Ordenamiento Urbano”; y subrayó: “Que nada tiene que ver con lo que nosotros planteamos en esos años de gestión”.

“Hay muchos compañeros –explicó Martínez- que tiene aspiraciones de intentar una candidatura como la que intento yo, pero eso se irá dirimiendo con el tiempo. Veremos quienes son los que quedan como candidatos, lo fundamental es convivir en un espacio que piense igual, de la misma manera de cómo gestionar una ciudad donde hay que hacer paralelamente a las mega obras las estructuras barriales, cosa que hoy por hoy es totalmente inexistente”.

En ese sentido, el referente alakista aclaró: “yo creo que desde que se fue Alak no se piensa en la infraestructura barrial. Nosotros teníamos un plan de mil cuadras anuales que el año que menos hicimos llegamos a 700; ahora yo les pido a los vecinos de los barrios que cuenten cuantas calles de tierra pasan a ser de pavimento y que obras de infraestructura se están haciendo en la ciudad; yo creo que no se encara una” obra de envergadura.

En otro orden, Martínez explicó que destaca el rol de las cooperativas que ha sabido suscitar a lo largo de la gestión Bruera: “El trabajo de las cooperativas en la limpieza urbana me parece muy bien. Me gusta que se barra la ciudad, que se esté en la higiene urbana y que los vecinos acompañen mucho más porque la limpieza no es sólo un parte sino de todos”.

Finalmente, el precandidato Carlos Martínez analizó que lo que hay que “sostener” en la ciudad es un plan homogéneo de crecimiento, “para decir vamos en esta dirección y no en otra”.

jueves, 3 de junio de 2010

Atanasof :“Hay que dedicarse a gobernar la ciudad que es algo que no hace el Intendente”

Por Omar Millalonco (*)






El diputado provincial por Unión Celeste y Blanca, se sintió muy conforme por la `bendición´ que le dio Francisco De Narvaez en relación a su candidatura a Intendente por la ciudad de La Plata de cara al 2011.
“Nos sentimos muy contentos de consolidar el espacio y a su vez consolidarlo juntos”, dijo Atanasof, quien será el próximo candidato a jefe comunal en la ciudad, y vaticinó “un triunfo contundente en octubre de 2011”.
Francisco de Narváez en su visita a los hornos declaro que el próximo Intendente de La Plata sería peronista, y así señaló a Gonzalo Atanasof.
“Creo que la elección que hizo Francisco (De Narvaez) sobre mí, me llena de responsabilidad, y mucho más en el 2011”, ya que se necesitan cambios en la localidad, sostuvo el funcionario, agregando que hay muchas cosas sin resolver.
“Hay que dedicarse a gobernar, que es algo que no esta haciendo el intendente“, manifestó el flamante candidato por la fuerza del “colorado”, quien también se refirió a la campaña que esta haciendo Pablo Bruera en la provincia, hecho que califico “con muy poco éxito”.
Hay muchas necesidades en La Plata expresó el diputado, agregando que “existen dos ciudades, la del casco urbano y la periferia con necesidades básicas”, y que sólo se resuelve tomando medidas concretas.
Por otra parte, Atanasof rechazó las pintadas que realizan algunos sectores políticos, ya que “lo único que hacen es ensuciar la ciudad y algunos distritos bonaerenses”, aclarando que existen muchas formas de llegar a la gente, y “este no es el mejor medio”.
Por último el diputado bonaerense dijo que se debe cambiar la forma de hacer política, ya que desde su bloque optaron por la gacetilla en mano, “pese a que es más lento y difícil” por los recursos humanos que se necesita, “no queremos ensuciar la ciudad de ninguna manera”.

miércoles, 2 de junio de 2010

Promoción Social y prevención del VIH/Sida

Por Gastón Moreyra (*)





El ciudadano platense Diego Thill, nos recibió gentilmente en su casa de Barrio Norte. Nos contó su vida, sus experiencias, vivencias personales y las diversas actividades que realiza desde la organización OTRARSE, que trabaja por la promoción Social y Prevención del VIH/Sida.

Diego es portador del virus HIV desde hace más de una década, “Me quise matar cuando me enteré, no en el sentido literal de la palabra, pero fue todo un cambio”. Su optimismo hacia la vida es envidiable. “Tenía dos opciones: O me moría de tristeza o me empezaba a tomar la vida con más alegría. Decidí por lo segundo”.

OTRARSE tiene un significado y Diego brinda una definición. También aseguró que hoy la gente no se muere de Sida y da su particular visión sobre esto.


Vías de contacto: Sede -36 N 306 e/1 y 2- La Plata
Telefono:(0221)427-8004/ 0221-5065835/ 02216216997
Email: otrarse@gmail.com

“En la legislatura Unión Pro trabaja en conjunto”

Por Omar Millalonco (*)



El diputado provincial por el Pro, Julio Garro, se refirió a los festejos del bicentenario señalando que fue un “festejo increíble”, agregando que felicita al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y a todos el equipo que trabaja en la ciudad de Buenos Aires.
En dialogo con Cuarto Intermedio, Garro hizo alusión al masivo acto que se realizo en la 9 de julio, vaticinando al mismo como un gran logro “de los argentinos ”,aunque resaltó la ausencia de la Presidenta Cristina Fernández.
“Entiendo su enojo pero me parece que en una fecha tan importante uno tiene que recapacitar”, sostuvo uno de los referentes del pro platense.
Por otra parte, en el ámbito político, habló sobre las fuerza de Mauricio Macri y Francisco de Narvaez, manifestando que “en la legislatura provincial estamos juntos”, agregando que “eso hace que hacía cada municipio exista cierta intención de convivir en unidad”, aclarando que a veces “es complicado” y se da por una cuestión de diferencia políticas.
El distanciamiento de Francisco de Narváez y Mauricio Macri se dio gracias a las declaraciones que realizó “el colorado”, en relación a una posible candidatura presidencial.
“Las alianzas electorales terminan de existir a las doce de la noche del día de la elección jurídicamente”, afirmó Garro, justificando el rompimiento de esas dos fuerzas“, manifestando que en La Plata van de la mano por un mismo camino.”con la gente de Unión de Francisco de Narvaez”.
Por último, Garro mencionó como se trabaja en el partido, y dijo que no descuidan la construcción propia y el fortalecimiento partidario individual “porque creo que es lo más importante, ya que cuando lleguen las elecciones de 2011 ”, no es lo mismo construir juntos una especie de alianza que fortalecer dos partidos políticos y poder confluir con muchas fuerzas y “con muchas más organización territorial que en un solo sector ”.