domingo, 25 de julio de 2010

Un hogar ejemplo para discapacitados

Por Gastón Moreyra (*)

El Hogar Granja Esperanza, de La Plata, que ampara de forma permanente a varones discapacitados mentales cadenciados. El Hogar es una asociación civil sin fines de lucro, que alberga a quince discapacitados mentales sin recursos que sufren abandono familiar. Se trata de un espacio atípico, no común, ya que es la única institución en la región que hospeda de forma permanente a varones sin límite de edad.
Leonor Alemán, asistente social y directora del hogar, habló con “Cuarto Intermedio” sobre la tarea social que realiza la institución. En este lugar los chicos aprenden a leer, escribir, a labrar la tierra y cómo desenvolverse con el resto de la sociedad.
El Hogar Granja Esperanza presenta una alternativa. Para muchos de ellos, ya que las personas que sufren una discapacidad, además son de origen humilde, por lo que este hogar es tal vez su única casa.
El hogar, que funciona desde hace casi 20 años, apela a la solidaridad de la comunidad para que colaboren con calzado, ropa de abrigo, alimentos, útiles escolares y productos de higiene personal.
Algunos de los proyectos que se realizan en el lugar son una granja educativa y una panadería propia donde los hombres del hogar trabajan. Además tienen una huerta y granja de animales, entre otros.
Para obtener información adicional, comuníquese al Hogar Granja Esperanza
Dirección: Calle 510 y 159 - C.P. 1903 - Gorina - La Plata - Argentina
Teléfono Directora Sra. Leonor Alemán: (0221) 483-3872
Teléfono del Hogar: (0221) 478-1015
Correo Electrónico: hogar_granja_esperanza@yahoo.com.ar
Cualquier ayuda será bienvenida. El hogar se lo agradecerá.

miércoles, 14 de julio de 2010

Llegar a todos los que necesitan una ayuda

Por Gastón Moreyra (*)



Desde el programa radial Cuarto Intermedio” hablamos con la Directora Ejecutiva de Caritas La Plata, Graciela Ferrara, quien nos contó sobre las tareas que realiza la institución en esta región, centrándose fundamentalmente en los niños, con vistas al próximo “Dia del Niño”.

Además de la ayuda de ropa, alimentos etc, necesitamos también que nos puedan facilitar juegos didácticos y libros para poder ayudar a estimularlos” sostuvo Ferrara.

También en Cáritas, hay hogares de ancianos para hombres y para mujeres que brindan hospedaje, atención, cuidados y alimentación a aquellos ancianos que puedan valerse por si mismos. También hay otros hogares de ancianos en Gonnet y Ensenada.

Se encuentra también el ALBERGUE NOCTURNO “NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA” PARA HOMBRES. Allí se otorga alojamiento gratuito, por un máximo de tres días. Además se ofrece la cena y el desayuno, y para el almuerzo pueden concurrir al Comedor Popular de Cáritas, ya que durante el día el Albergue permanece cerrado.
Su actual lugar de funcionamiento, Calle 74 e/ 22 y 23.

Actualmente Cáritas cuenta con 300 voluntarios que con su esfuerzo han logrado asistir, al año 2008, a 30.000 FAMILIAS en situación de riesgo y necesidades básicas.
Cáritas La Plata se sostiene con fondos provenientes de diferentes lugares: La colecta anual que se realiza en el mes de Junio, donaciones y bonos contribución y fondos recaudados a través de diferentes eventos como cenas, fiestas, campañas, etc,  que se logran realizar gracias a la colaboración de las empresas.
Necesitamos más manos, voluntarios que se comprometan a mimar una vez a la semana a una abuela /abuelo o a un niño. Leerles un cuento, jugar al dominó, a las cartas, pintarles las uñas a las ancianas, o peinarlas. Ensayar una obra de teatro en los jardines de los Hogares, o colaborar con el mantenimiento de los mismos (pintura, electricidad, gas, cuidado del jardín).

Es nuestro desafío llegar a todos aquellos que nos necesitan. Proporcionarles un techo, un alimento, ropa, medicación, o simplemente un hombro en donde consolarse y apoyarse.
Contacto: calle 4 numero 881(Planta Alta) teléfono 221-4219800- La Plata-.
Mail: www.caritaslaplata.org.ar

sábado, 10 de julio de 2010

Realizarón un “escrache” a Bruera para pedir que detenga la destrucción del patrimonio

Por Martín Musciatti (*)



Vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad, referentes políticos, miembros de los Colegios Profesionales, arquitectos y funcionarios de la UNLP, encabezaron un "escrache" público al intendente Pablo Bruera en la celebración del Día de la Independencia Argentina, en plena Plaza Moreno.
La iniciativa fue convocada por el grupo de Facebook “Asociación en Defensa del Patrimonio de La Plata”, el cual cuenta con un gran respaldo de todo el arco opositor, de los arquitectos y organizaciones ambientales, y dio su primer “golpe” el viernes a las 8.30 frente al Palacio municipal de calle 12.
“Junto al acto oficial vamos a hacer un llamado de atención al intendente para que ponga manos a la obra y no deje el camino libre a los especuladores”, explicó en diálogo radial con el programa Cuarto Intermedio, el concejal Daniel Caferra.
En ese sentido, el edil que presentó un pedido de ordenanza para que se detengan las demoliciones de casas históricas por 180 días, explicó que lo que ocurre en la ciudad “es gravísimo”.
“Cuando se ven esas casas antiguas con todo el perfil que se le da al barrio, se te hace un agujero en la panza, esto no es añoranza o resistencia al progreso, porque esto no es progreso, no es desarrollo. El desarrollo tiene que ser sustentable, esto es una ola de especulación inmobiliaria”, garantizó al mismo tiempo. Caferra fue contundente y analizó la actitud que impulsa el Ejecutivo municipal: “La posibilidad de empleo público no va a crecer con la cantidad poblacional, al revés va a decrecer con las computadoras, entonces hay que apuntarle a otras cosas, como el turismo cultural, hacer en la ciudad un centro de convenciones, mayor hotelería; ahora, si nos serruchamos la rama en la que estamos pisando es de una miopía impresionante”. Sobre el proyecto, el edil explicó que “el Concejo dispone la suspensión por 180 días de demoliciones o reforma estructural de las propiedades que están en un Catálogo de bienes a preservar que hizo la Facultad de Arquitectura, que fue aprobado por decreto del ex intendente -julio- Alak” En ese marco, consultado sobre el tratamiento de la iniciativa, afirmó: “Lo elaboramos hace un tiempo y estamos consensuándolo con otros concejales porque queremos que salga, estamos trabajando con la mayoría de los concejales opositores y lo charlamos con el oficialismo que en principio no tenía voluntad de avanzar con esto, pero que está entendiendo”.
Finalmente, Caferra remarcó: “No queremos que nos acordemos tarde de capitalizar este hermoso capital que tenemos”.

Bonicatto conforme con su gestión celebró la aplicación de la Ley de infertilidad

Por Omar Millalonco (*)




El Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto se refirió a la gestión que viene llevando adelante desde su asunción, señalando que por el momento es muy positiva. En dialogo con el programa radial, Cuarto Intermedio, Bonicato dijo que “ya tenemos más de 200 casos que estamos trabajando”, aunque aclaro que cuando “esté en funciones, el trabajo va a ser mucho más, porque tendremos mayor presencia física” sostuvo el Ombudsman.

“Estamos recibiendo entre nueve y diez llamados por día sobre reclamos de diverso tipo, aunque tratamos de atender a todos” porque hay problemas con “Arba, obras sociales, multas y derechos afectados en muchos aspectos” explicó el funcionario.

Bonicato dijo que desde su lugar se trabaja ante un conflicto desatado a partir de la afectación de un vecino: “lo que hace a nuestro trabajo es estar en vinculación con el área responsable del Estado y ver si podemos resolver esa situación”, explicó.

Por otra parte, el ombudsman hizo alusión a la iniciativa anunciada por el gobernador Daniel Scioli, sobre las técnicas de infertilidad asistida en todo el territorio bonaerense, destacando la idea como “algo muy positivo”.

Apoyó la propuesta porque “es la dignidad de la gente", y en ese sentido agregó: "Creemos que por más que haya personas que por distintas situaciones socio económicas diferentes no puedan acceder a esta necesidad absoluta, los derechos reproductivos son fundamentales”, y es la dignidad de la vida, completó el funcionario, agregando que desde la Defensoría del Pueblo reciben este tipo de reclamos.

Bonicato celebró la aplicación de esta ley porque “esta medida viene a hacer justicia social” concluyó. Es necesario destacar, que la Defensoría del Pueblo funciona en el edificio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, en calle 53 entre 8 y 9.

martes, 6 de julio de 2010

Sumando Voluntades, una fundación que ayuda a las personas que duermen en la calle de nuestra ciudad

Por Gastón Moreyra (*)




Nancy Maldonado es la presidenta de Sumando Voluntades, una fundación con sede en la Ciudad de La Plata. En una entrevista para el programa radial “Cuarto Intermedio”, la titular de esta organización explicó de que manera llevan adelante la tarea solidaria hacia los “sin techo”.
“En el centro es el lugar donde más gente vemos que está en situación de calle” sostuvo Maldonado, quien sostiene que “No recibimos ayuda de nadie, hacemos distintas cosas para recaudar fondos, cuotas voluntarias, donaciones, eventos, etc”
Junto a un grupo de mujeres, Maldonado se encarga de atender, con distintos tipos de asistencias y medios, a los “sin techo”. El anhelo más inmediato de este grupo, es avanzar en la apertura de un parador para ellos, para cobijar a la gente que vive y duerme en la calle en La Plata. “salimos a asistirlos con frazadas, con un café caliente, con ropa porque queremos tener un contacto con ellos y saber si van a venir al parador cuando lo tengamos y la respuesta es que si, ellos quieren venir”.
Comida, ropa, frazadas, abrigo y mantas, son algunas de las cosas que necesitan las personas en situación de calle.
Para colaborar con esta fundación o solicitar más información sobre esta problemática:
Contacto: calle 54n° 819 1/2- La Plata (después de las 15.00HS) allí se reciben donaciones.
Teléfono: 4893402-Celular:0221155389296

lunes, 5 de julio de 2010

Mac Loughli: "No me dejaron entrar al Concejo Deliberante"

Por Omar Millalonco (*)




El fotógrafo platense José Luís Mac Loughlin, dijo que es muy grave la situación que vivió en el Concejo Deliberante después de que se le prohibiera la entrada al recinto. En diálogo con el programa radial, Cuarto Intermedio, Mac Loughlin sostuvo que “el tema de la democracia no esta cerrado porque no me dejaron entrar al recinto del Concejo Deliberante” y esto atenta contra mi persona porque “yo fui como ciudadano y no me dejaron entrar a presenciar el trabajo de mis legisladores“, esos que todos votamos agregó el artista.

El fotógrafo se había dirigido hasta el Concejo Deliberante para renunciar a su titulo de ciudadano ilustre, hecho que reclama desde que, en el Pasaje Dardo Rocha bajaron sus cuadros exhibidos por la actividad denominada “La Plata Trabaja”, celebrada el 24 y 25 de junio.

“Es un deber cívico y es una obligación que yo tengo que ver y como cumplen su trabajo“, expresó Mac Loughli, agregando que “ fui para ver si algún Concejal había exigido un pedido de informe sobre mi situación. Y cuando me dijeron que no podía ingresar no lo podía creer”.

El fotógrafo desea renunciar a su ciudadanía ilustre porque el Municipio no cumplió con la fecha estipulada.

López: Queremos enfrentar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires

Por Omar Millalonco (*)




La diputada provincial por Unión Pro, Mónica López, se refirió al espacio de Francisco de Narvaez al conmemorarse un año del triunfo del 28 de junio, después de vencer al kirchnerismo. En diálogo con el programa radial, Cuarto Intermedio, López dijo que “Francisco (de Narvaez) esta trabajando fuertemente en la provincia de buenos aires porque su expectativa es enfrentar al oficialismo, hecho por el cual estamos trabajando mucho“.
La funcionaria señaló que se deben cambiar algunas formas de hacer política y es por eso que “queremos acercarnos a la gente y solucionarles los problemas”, agregando que la fuerza de De Narváez esta trabajando con varios sectores que apoyan el proyecto que quieren llevar adelante, no sólo en territorio bonaerense sino también a nivel nacional. “Es necesario llevar respuestas a la gente que es algo que tanto reclama” resaltó la Vice presidenta de Unión Pro, manifestando que “el partido esta fuerte, ya que tenemos un grupo que armamos después del 28 de junio llamado “Unión Convocatoria Peronista” que agrupa a compañeros legisladores, concejales y consejeros escolares ”, aunque también hay dirigentes de la provincia de las ocho secciones electorales, completó López. En relación a si existe dialogo con otras fuerzas políticas, la funcionaria dijo que hay acercamiento hacia otros partidos porque “no se puede ganar sólo con el peronismo, ni tampoco otras fuerzas ganan sin nosotros”, debemos juntarnos para fortalecer el espacio para garantizar lo que pide y lo que exige la gente, no para “hacer un rejunte como fue la Alianza en el ´99, porque eso fue una mala experiencia”, concluyó la diputada.