martes, 15 de junio de 2010

Objetivo: El de contribuir a disminuir el hambre en nuestro país

Por Gastón Moreyra (*)



Cuarto intermedio se dirigió al barrio de Villa Arguello, en donde se encontró con Marcela, quien es empleada administrativa y de logística del de Banco alimentario desde Enero de este año, aunque ella reconoce que “Empezás haciendo una cosa y terminás haciendo de todo. Tenía ya experiencias en otras ONG. Estaba deseosa por empezar algo así”.
En Villa Arguello, donde se encuentra la oficina y depósito de esta entidad que se encuentra en la calle 7 y 64 de Berisso, es el lugar de nuestro encuentro. Este sitio fue cedido por Vialidad para que esta acción solidaria pueda ser una realidad.”Aquí hay voluntario para todo”reconoce marcela.
El BANCO ALIMENTARIO DE LA PLATA es una Asociación Civil sin fines de lucro. Nació en el año 2000 como el primer Banco de Alimentos de la Argentina.
Esta entidad tiene como objetivo el de contribuir a disminuir el hambre en nuestro país y el de ser modelo de organización sin fines de lucro que utiliza metodologías, herramientas, tecnologías y procesos empresariales. Esta asociación, es socia además de Fundadores de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, a través de la cual se intercambia donaciones, comparten mejores prácticas y apoya mutuamente en la operación diaria para erradicar el hambre de nuestra región

Con más de diez años de trayectoria, esta ONG lucha contra el hambre asistiendo a diferentes instituciones de nuestra ciudad .Entre otras cuestiones, realizan el recupero de frutas y verduras en el Mercado Central y retiran alimentos de supermercados para los más necesitados cuando estos ya no pueden venderlos y cuyo destino incluso, es el de “tirarlos”.
¿Que hacemos para combatir el hambre? Se pregunta Marcela quien afirma que “lo hacemos por ejemplo recuperando alimentos. En nuestro país se destruyen muchos alimentos. Empresas y supermercados cuando no pueden comerciar sus productos, cuando todavía esta apto para el consumo humano, lo destruyen generalmente. Lo que hacemos nosotros es pedirlo que nos los den en vez de destruirlo y asegurarles que esos alimentos van a ser entregados en tiempo y forma comedores, hogares de chicos, etc., dentro de la fecha de vencimiento”
En el mismo sentido añadió que “la Institución que nos entrega alimentos, sabe que lo entregamos, a quien le entregamos y cuando lo hacemos. Nosotros trabajamos con instituciones de todo el Gran La Plata”.
La Misión es la ser una especie de intermediarios sociales entre empresas, comedores, asociaciones, y familias, apoyándose en valores y capacidades para combatir el hambre, la desnutrición y riesgos nutricionales de los más necesitados a través del acercamiento de alimentos a los centros y la difusión del buen accionar de aquellas organizaciones que proveen de recursos.
Algunos de los valores son los de esfuerzos compartidos, conciencia por el hambre y la desnutrición, trabajo en equipo y compromiso responsable.
Vías de contacto: www.bancoalimentario.org.ar
Las oficinas y depósitos se encuentran en la calle 7 (ex 64) y 125(Villa Arguello) de la localidad de Berisso. Teléfonos (0221) 422-4988

No hay comentarios:

Publicar un comentario