miércoles, 6 de octubre de 2010

Asociación Pablo Nicolas

Por Gastón Moreyra (*)

Pablo Nicolás nació el 28 de julio de 1992. El era fanático indiscutido del TC y de principalmente de Marcos Di Palma. Paradójicamente, un trágico accidente de auto ocurrido el 19 de noviembre de 2006 a la salida del Autódromo Roberto Mouras, de La Plata, adonde había concurrido, se llevó finalmente su corta vida a la edad de 14 años, el 26 de noviembre de ese mismo año.

Pablo, sufrió en forma constante la violencia escolar, ya sea física ya sea directa o indirecta además de una violencia silenciosa: la psicológica. Las burlas por su aspecto físico eran comunes: que volviera del colegio con la mitad de los útiles o con los útiles rotos, una rutina; la marca de un golpe, hasta una fractura en su mano, algo habitual, y algo terrible realizado por sus compañeros: lo intentaron arrojar debajo de un colectivo.

“La pérdida de un hijo es imposible de superar” sostuvo Marcela y agregó una confesión muy dura “tuve ganas de morir, pero vivo gracias a ellos ( señaló en ese momento a Sabrina, una de sus hermanas quien presenció la entrevista) . Pero ella, con su dolor a cuestas no bajó los brazos.

De ese dolor surgió esta idea de la asociación que hoy lleva su nombre.

Hoy el lugar con mucho esfuerzo, trabaja con talleres interactivos en el que incluyen técnicas participativas en las escuelas ESB N°5 y en el E.S.B N°9,. No se brinda soluciones, sino que se trabaja con los alumnos a través de voluntarios, para que los chicos razonen sobre el problema de la violencia que para Marcela “va en aumento” y que se ha instalado en nuestras escuelas y que intenten buscar ellos mismos una salida a las problemáticas que se les plantea. Se Intercambian roles, para que ellos estén en el lugar del otro, buscando de que ellos comprendan que hay que cambiar esta realidad.

La asociación precisa hoy principalmente de voluntarios apara que este trabajo en las escuelas, se pueda extender a muchas otras. Para ello o para realizar otras consultas las vías de contacto son:

Tel: 221-453-4824

Cel: 0221-(15)544-9462

Email:asociacionpablonicolas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario