viernes, 30 de abril de 2010

Chavez: “No podemos no dar quórum e impedir que se sesione”

Por Martín Musciatti (*)

El concejal del Bloque Peronismo Federal, Juan Pedro Chaves, habló sobre la decisión del espacio de apoyar la reforma al Código de Ordenamiento Urbano, propuesta por el Ejecutivo Municipal. “Durante siete horas estuvimos viendo los planos de la periferia, y sinceramente nos resultó un plano que preserva los espacios verdes y que limita los clubes de campo tal como lo habíamos solicitado” aseguró en diálogo con el programa radial Cuarto Intermedio (Jueves de 15.30 a 17, FM Platense 89.9)>>

El concejal del felipismo platense explicó que jamás pensó en no bajar a sesionar: “estamos en democracia hay que dejar expresar a la gente, a los representantes, no podemos no dar quórum en el Concejo impidiendo que no se sesione” y garantizó que ellos responden a la “nueva política”.

“Cuando se inicio la sesión había catorce concejales y el oficialismo tenía once, entonces habilitó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Pero eso era algo que lo sabían todos, todos sabíamos que se iba a tratar y sin embargo muchos concejales no bajaron a sesionar”, analizó Chaves.

A su vez, al ser consultado sobre la decisión que tomó junto a Jacinta Tritten al apoyar proyecto remarcó: “Nosotros le dijimos al oficialismo que no íbamos a tratar sobre tablas el proyecto si no nos mostraban el mapa, y le pedimos al menos una semana más. Lamentablemente paso que un grupo de concejales de la oposición no bajo y el oficialismo quedó con la mayoría calificada de los 2/3. A partir de ahí hubo un cuarto intermedio y durante siete horas estuvimos viendo los planos de la periferia, y sinceramente nos resultó un plano que preserva los espacios verdes, que limita los clubes de campo a lugares que están más ceca de Capital Federal que del Casco Urbano, porque se van a instalar sobre la Ruta 2”.

En ese mismo sentido, Chaves consideró que “un punto fundamental que se aprobó es el de limitar la capacidad máxima de habitantes por manzana”. Lo cual fue propuesto por ello y obliga al Ejecutivo a realizar un relevamiento durante un año para verificar cuánto es la densidad poblacional por manzana, y después de ello fijar un máximo que deberá ser enviado al Concejo Deliberante para su posterior aprobación.

“Con esto se intenta evitar que no pueda haber más de cuatro o cinco edificios de 14 pisos por manzana, entonces el concepto higienicista en el cual fue planificada la ciudad no se verá perjudicado”, remarcó el concejal.

La postura de PRO

Por otra parte, al ser consultado sobre la decisión que tomó su compañero Julio Irurueta de no apoyar el proyecto, Juan Pedro Chaves argumentó: “El PRO tomó una postura política del partido de no acompañar el proyecto del intendente Pablo Bruera, pero fue más que nada político. Después ellos se encargaron de cuestionar los mecanismos por los cuales se llega al Código, como por ejemplo los manejos del concejal Caparelli de no permitir entrar a todos a las sesiones de la Comisión de Planeamiento, pero no se encargaron de solicitar cambios en el proyecto como hicimos nosotros”.

Tangorra:“Estamos convencidos de que esta norma es perjudicial para el vecino común

Por Yael Reynoso Albornoz (*)

Expresó el concejal Sebastián Tangorra, del bloque FpV – PJ/Nacional y Popular, al referirse a la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, aprobada anoche en el Concejo Deliberante platense. Además agregó que “el interés público debe prevalecer al privado, y en esta norma, el intendente Bruera puso a disposición de los intereses privados el capital público de la ciudad”.

En diálogo con Cuarto Intermedio (Jueves de 15.30 a 17, FM Platense 89.9) Tangorra explicó que la aprobación del COU “es el broche de cierre de un proceso que estuvo signado desde sus comienzos por la improvisación y la ilegalidad de parte de la gestión del intendente Bruera”.

“La gestión de Bruera empezó de un modo irregular todo este tratamiento, sin debate, sin discusión, sin haber hecho un diagnóstico adecuado, ni convocar a los instituciones idóneas” aseguró. Además el edil dijo que” terminó de aprobar el proyecto ayer, en una sesión irregular, a última hora, con un despacho fraudulento que no tiene un acta”.

En este sentido, el concejal informó a Cuarto Intermedio, que el expediente que se votó fue despachado sin una convocatoria a la Comisión de Planeamiento, presidida por el edil Enrique Caparelli, “los concejales de la oposición no se enteraron que hubo una reunión y no hay un acta que valide lo que se terminó consustanciando en la supuesta reunión de la comisión” denunció.

En relación a los tan reclamados planos de la periferia de la ciudad, que fueron entregados junto al proyecto en Mesa de Entrada el día martes, Tangorra aseguró que “jamás vimos los planos, y no creo que los hayan visto los concejales que al final decidieron aprobar la norma de mas de 400 artículos. Estoy convencido de que ninguno termino de leer con la seriedad que corresponde todo el expediente”. También informó que ni su bloque ni ningún otro bloque opositor tuvo la oportunidad de acceder al expediente.

Asimismo, el concejal afirmó que la gestión de Bruera se basa en la incomunicación. “Por un lado hace publicidad de un presupuesto participativo y por otro lado, las grandes definiciones de políticas públicas se dan a espaldas de la gente y en maniobras que no tienen la legalidad y la legitimidad adecuada” dijo.

Tangorra expresó que “en vez de defender la identidad, la historia, el presente, el futuro armónico y sustentable de la ciudad de La Plata, están tan ávidos de esconder, de evitar el debate, hay algo que no quieren mostrar.” Ha sido uno de los fraudes mas grandes que se ha cometido a los vecinos de la plata” concluyó.

jueves, 29 de abril de 2010

"Con la aprobación del COU, nuestra ciudad se va a ordenar por lo que dictamine el mercado inmobiliario"

Por Omar Millalonco (*)


El diputado provincial por la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, en dialogo con el programa radial, Cuarto Intermedio, opinó sobre la polémica aprobación del Código de Ordenamiento Urbano, no solamente mostrando su insatisfacción, sino también marcando la ausencia de los problemas que puede traer esta medida. Y resaltó que fue uno de los testigos de la victoria oficialista, en relación al nuevo proyecto que regirá en la ciudad.

El legislador dijo que es necesario dar una opinión desde su lugar porque es “diputado por la ciudad de La Plata y este es un tema medular en la localidad”, agregando que se vivió una jornada triste en el “debate republicano porque el oficialismo hecho manos a artilugios de operaciones bastante confusas en termino de presencia y ausencias”, haciendo alusión a una sesión que “estuvo partida al medio”.
El Código de Ordenamiento Urbano fue aprobado el pasado miércoles 28 de abril en el recinto del concejo deliberante del municipio local. Y en este sentido, el funcionario señaló que no fue algo que se esperaba sino “una votación con distintos sectores del pj que termina dando a la ciudad este proyecto”.
“El negocio solamente va a ser el mercado inmobiliario” manifestó Negrelli mostrando su descontento por la reforma que presentó el “Bruerismo”, y fue lapidario con el proyecto diciendo que “a partir de ahora nuestra ciudad solamente se va a ordenar por lo que dictamine el mercado inmobiliario”.
El diputado afirmó que con la reforma del COU se colapsaran los servicios públicos, hecho que si bien todavía no se siente en el casco urbano, la periferia será la más afectada cuando surja una tormenta o fuertes vientos, ya que en este código “no existe un proyecto o diseño de cómo va a crecer la prestación de los servicios en ese sector, o un plan hidráulico que diga de que manera se va a contemplar”.Entonces “nos inundaremos de nuevo”, afirmó el diputado.
El código de ordenamiento urbano fue resistido por varios funcionarios, pero pese a que hubo quejas, denuncias y escándalos, fue aprobado por mayoría.
En el interior del proyecto se otorga permisos para la construcción de edificios hasta 14 pisos en el microcentro platense y hasta un máximo de 10, en el centro.
En el caso de la periferia, se establece la rezonificación para llevar adelante emprendimientos urbanísticos.

sábado, 24 de abril de 2010

Volver a vivir

Por Gastón Moreyra (*)



El programa radial “Cuarto Intermedio” (FM. Platense 88.9, La Plata) entrevistó a miembros de “Renacer en las diagonales", un grupo de autoayuda para padres con hijos fallecidos, que cumplió 18 años el pasado mes de mayo. Esta gran iniciativa nació a través de un matrimonio que, luego de perder a su hijo de 22 años, comenzó a organizar un grupo de reflexión y ayuda que abrió la esperanza a otras parejas que transitan por la misma angustia: la de perder un hijo.

Hoy son varias las parejas que se juntan para hablar del tema, ayudarse, darse fuerzas y aliento teniendo como objetivo “encontrarle un nuevo sentido la vida”. Edgardo, Susana y Marta hablaron con nosotros aproximadamente 20 minutos, en una charla muy emotiva e imperdible.

viernes, 23 de abril de 2010

Negrelli “El ente es una herramienta que generará una mirada regional del transporte”

Por Omar Millalonco (*)



El diputado provincial por la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, presentó el proyecto para la creación del “Ente Regional Coordinador del Tránsito y Transporte Automotor de Pasajeros”. El mismo se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados Bonaerense.

Con un auditorio colmado de vecinos, funcionarios y periodistas, Negrelli avanzó y explicó el Proyecto de Ley que propone la creación del Ente Regional Coordinador del Tránsito y el Transporte.

En dialogo con Cuarto intermedio, el legislador sostuvo que es necesario que este proyecto se concrete “porque creemos que hay que dar un paso adelante en materia de transporte”, ya que viene a resolver los problemas y “a dar una respuesta a ésta lógica que tenemos con líneas provinciales que en realidad no lo son, y que solamente reciben el nombre provincial” porque se encuentran en jurisdicciones provinciales que están pegadas a La Plata como es el caso de Berisso y Ensenada, agregando que “hay un vació donde pasamos de una orbita comunal a una provincial ” y por lo tanto no hay un espacio de articulación regional..

“En el mismo sentido viene también a cubrir la disposición final de los residuos sólidos urbanos respecto de tener una mirada regional”, manifestó el diputado, agregando que el ente es “una herramienta que generará una mirada regional del transporte”.

El flamante proyecto cuenta con el aval de funcionarios de distinto color político, como el Concejal Platense, Juan Pedro Chavez de Peronismo Federal Pro, quien asistió a la presentación de la CC.

Por su parte, Negrelli dijo que no estamos en campaña y “con otros políticos compartimos la visión de que hay que salir de este cuello de botella de la administración de la prestación de servicio de transporte de pasajeros, porque así como esta no da para más”.

El funcionario señaló que el organismo estará conformado por representantes de los partidos de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Magdalena, con articulación con el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Infraestructura.

sábado, 17 de abril de 2010

"Hay padres que de chicos concurrieron a nuestro hogar y que hoy acercan a sus hijos aquí”

Por Gastón Moreyra (*)


La licenciada Susana Gomez, Presidenta de la Asociación civil “Pantalón Cortito” habló con el programa ”Cuarto Intermedio”( FM Platense, Jueves de 15: 30 a 17hs), sobre como se inició esta iniciativa de gran aporte social a la comunidad, a más de veinte años del nacimiento de esta Organización Comunitaria que alberga a chicos en situación de riesgo

Los chicos, mujeres entre otros, marginados por el sistema, tienen un espacio en este hogar en el que también tienen diversos programas sociales, que tienen un objetivo de inclusión en la sociedad.”Nos gustaría que sea más cultural nuestro aporte, pero a veces la realidad es distinta y tenés que ayudar desde las necesidades más urgentes” dijo Susana, en referencia al deseo a futuro, de poder implementar un Centro Cultural en esta obra

Algunos de las importantes capacitaciones en oficios con la que cuenta este espacio son: formación socio-humanística, teatro, Taller de expresión, Taller de aprendizaje, Taller de desarrollo, Taller de ecología, Educación física, Taller de salud e Introducción a la informática.

En al actualidad hay más de 500 personas involucradas en los Programas y aproximadamente 200 niños, niñas, adolescentes que provienen de diversos organismos inclusive, y que tienen todo tipo de carencias familiares y sociales. En el lugar trabajan asistentes infantiles, cocineras, maestranzas, preceptoras, choferes, jardineros, capacitadores, profesores, auxiliares de enfermería, trabajadoras sociales, administrativas, madres cuidadoras, etc.

“Pasamos todo tipo de dificultades y Pantalón Cortito continúa en pie”, manifestó contenta y orgullosa Susana.

jueves, 15 de abril de 2010

Victor Hugo “Debemos defender la ley, nuestra ley”

Por Omar Millalonco (*)



El relator y periodista, Victor Hugo Morales disertó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata ante miles de personas, en el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual y el proyecto fútbol para todos.
Pasadas las 19 horas, el periodista fue recibido con un fuerte aplauso por las personas que lo esperaban ansiosamente.

La conferencia se inicio con la historia del locutor de radio continental y su trayectoria periodística para continuar con la charla que llevaba como titulo “Ley de medios”.
El disertante aprovechó para criticar la política que tenía el Grupo Clarín en relación con el negocio del fútbol señalando que no es un conflicto que tengo ahora sino “que yo vengo luchando contra el monopolio desde hace más de una década”, dejo en claro Morales.

El teatro colmado de simpatizantes de todas las edades escuchaba atento el discurso del periodista que más de una vez recibió sonrisas por su apoyo al proyecto oficial.
“Se que he perdido oyentes, algunos se han ido, pero otros se han quedado, y a los nuevos les digo que voy a defender la ley de medios como sea”, agregó el hombre que por estos días parece ser mirado de otra manera por sus propios colegas.


Victor Hugo dijo que “es un orgullo que el fútbol sea para todos, y no para unos pocos”, agregando que “hoy no es necesario ir a un bar, sino que podemos quedarnos en casa con nuestra familia disfrutando de este gran deporte”.
Morales recibió un libro fotográfico de La Plata porque “amo esta ciudad, por la cultura que hay en este lugar, y porque me dio mucho cuando era joven”.

El apoyo del relator deportivo a la ley de medios impulsado por el gobierno nacional fue enérgico y aprovechó para resaltar que: “no leo el diario Clarín hace años, aunque es difícil no enterarse de lo que dice o hace”.
En la jornada, Morales agradeció al público presente y se despidió aclarando: “debemos defender la ley, nuestra ley”.

“Por el momento no se va a subir la Asignación Universal por Hijo”

Martin Musciatti (*)

El titular del ANSES en la ciudad, Norberto Gómez, dialogó con el programa radial Cuarto intermedio que se emite los jueves de 15.30 a 17 por FM Diagonal (89.9), y aseguró que “hasta el momento se están entregando cerca de 9 mil asignaciones en la ciudad”. Al mismo tiempo el funcionario afirmó que “por ahora no se prevé una suba en la ayuda social”.

Luego de que desde distintos espacios opositores se anunciaran la posible suba en el pago de la Asignación Universal por Hijo, la cual según transcendidos iba a pasar de 180 a 300 pesos por hijo por mes, el titular del ANSES remarcó que “por el momento no se realizará ninguna suba”.

“El Gobierno Nacional le ha dado una gran importancia a este reclamo social que llevaba más de 20 años sin ser tratado, por esta razón creo que no es el momento de ponerse a decir que va a haber una suba, sino de mirar los rápidos logros que esta puesta en marcha generó”, explicó Norberto Gómez, quien analizó como la baja en el índice de la pobreza así como también la suba del orden del 25% registrado en las matrículas de los colegios públicos a nivel nacional y provincial, “son temáticas directamente relacionadas a la entrega de la Asignación Universal”.

En La Plata
“En nuestra ciudad la Asignación hoy llega a más de 8 mil familias, lo cual se suma a los más de 9 mil beneficiarios que tienen los planes sociales, como el Plan Jefas y Jefes de Hogar, que el Gobierno entrega con el fin de nivelar las diferencias sociales y ayudar a quienes más lo necesitan”, comentó el funcionario en diálogo radial; quien a su vez remarcó: “Hoy 20 mil familias, es decir más de 80 mil chicos son beneficiarios de este tipo de beneficios”

Finalmente, Gómez cuestionó el rol de la oposición, “que busca debilitar al Gobierno y detener este tipo de ayudas que hacen que la sociedad avance día a día”. “Hoy estamos trabajando duramente para hacer que la Asignación llegue a cada rincón de la ciudad y el país y si bien seguramente en un futuro se va a aumentar el monto por hijo, por el momento no se ha informado de que esto vaya a suceder”.

COUT: “Hay cosas en la que no lo podemos aprobar si no están los elementos que pedimos”

Por Martin Musciatti (*)


La concejal del Bloque Peronismo Federal, Jacinta “Poly” Tritten, dialogó con Cuarto Intermedio el programa radial que se emite los jueves de 15.30 a 17 por FM Platense (89.9) y garantizó que no aprobarán la ordenanza si antes no ven los planos de la periferia y si no se informa sobre “los lugares exactos en donde se prevé instalar los clubes de campo”.

“Lo que nosotros estamos planteando, es primero conocer los planos de la periferia porque allí vamos a saber donde están asentados los clubes de campo. Yo defiendo mucho la parte productiva, así que no quiero clubes de campo allí”, expresó de manera tajante la edil Jacinta Tritten.

Al mismo tiempo, explicó que como Bloque opositor en su conjunto le exigen “determinadas cosas” al Ejecutivo municipal. “No es que nos aponemos a este Código absolutamente, reconocemos las partes que esta bien pero hay cosas que no las podemos aprobar si no están los elementos que pedimos”, ramarcó.

En este punto la edil hizo principal hincapié y sintetizo que básicamente lo que le solicitan al oficialismo es “que den a conocer los planos, la ubicación exacta de donde van a estar los clubes de campo, que se prevea el ensanche de la avenida 52 y que estén los estudios del impacto ambiental” que el proyecto ocasionaré en el Casco Urbano de la ciudad.

“Me preocupa saber si las empresas tiene un plan de infraestructura, yo quiero saber cual es y hasta el momento al parecer no lo tienen”, concluyó Tritten.

COUT: “Esta viciado absolutamente de nulidad el proceso”

La concejal Teresa Urriza quien integra el Bloque Nacional y Popular habló con Cuarto Intermedio, el programa radial que se emite los jueves por FM Platense (89.9), sobre las reformas que el Ejecutivo municipal desea realizarle Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. “Hoy hay un marco jurídico y legislativo que indica cuales son los procedimientos para la modificación de código y eso se está incumpliendo”, afirmó.

En medio de los cruces entre el oficialismo y la oposición por la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, la concejal alakista Teresa Urriza cuestionó la manera en la que el oficialismo trató el proyecto.

“Desde un primer momento dijimos que nos oponíamos a la reforma del Código de Ordenamiento Urbano porque cuando se vota por primera vez el código en el año 2000, el funcionario municipal Jorge Campanaro presidía el Bloque del intendente saliente Julio Alak, y en ese momento hablaba de la transparencia, el trabajo y la participación, y en ese momento se crea un Consejo que iba a intervenir en todas las reformas posteriores al Código. Pero hoy esta viciado absolutamente de nulidad el proceso, porque los legisladores no sólo tenemos la obligación de legislar sino también de velar para que las normas se cumplan; y hoy hay un marco jurídico y legislativo que indica cuales son los procedimientos para la modificación de código y eso se está incumpliendo”, enfatizó la edil.

Al mismo tiempo Urriza remarcó que al “intendente –Pablo Bruera- que le encanta decir que ésta es la Capital del conocimiento y que le gusta dialogar con las personas que poseen el conocimiento, para determinar y modificar cuestiones que hacen no sólo a la morfología de la ciudad sino también a su futuro económico, y a la calidad de vida de todos los ciudadanos no los consulta

PRIMER PROGRAMA

EL PRIMER PROGRAMA DE CUARTO INTERMEDIO SE LLEVO ADELANTE EL JUEVES 8 DE ABRIL

lunes, 12 de abril de 2010

“El defensor del pueblo no es un opositor al gobierno, es un colaborador critico”

Por Omar Millalonco (*)

El defensor del pueblo, Carlos Bonicatto habló en exclusiva para el programa radial, Cuarto Intermedio, en el que señaló la tarea que debe cumplir, aclarando que no es un opositor al gobierno, sino “un colaborador crítico ”.

El funcionario resaltó las ganas que tiene de trabajar y de alguna manera corroborar de que manera “la gente es afectada”.
Bonicatto dijo que es muy importante para “los derechos de la gente”.

sábado, 10 de abril de 2010

“Es primordial que se mueva el barrio y que participe”

Por Gastón Moreyra (*)

El programa “Cuarto intermedio” (jueves de 15:30 a 17hs.FM Platense 89.9, La Plata) habló con Alvaro, uno de los voluntarios que integran "un techo para mi país", una organización no gubernamental que trabaja en la Construcción de Viviendas de Emergencia, para luego desarrollar planes integrales de Habilitación Social. El objetivo, las diferentes experiencias de trabajo y la necesidad de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza en diversos asentamientos.

En radio se difundió solo una parte de ella. A continuación la entrevista completa