sábado, 10 de julio de 2010

Realizarón un “escrache” a Bruera para pedir que detenga la destrucción del patrimonio

Por Martín Musciatti (*)



Vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad, referentes políticos, miembros de los Colegios Profesionales, arquitectos y funcionarios de la UNLP, encabezaron un "escrache" público al intendente Pablo Bruera en la celebración del Día de la Independencia Argentina, en plena Plaza Moreno.
La iniciativa fue convocada por el grupo de Facebook “Asociación en Defensa del Patrimonio de La Plata”, el cual cuenta con un gran respaldo de todo el arco opositor, de los arquitectos y organizaciones ambientales, y dio su primer “golpe” el viernes a las 8.30 frente al Palacio municipal de calle 12.
“Junto al acto oficial vamos a hacer un llamado de atención al intendente para que ponga manos a la obra y no deje el camino libre a los especuladores”, explicó en diálogo radial con el programa Cuarto Intermedio, el concejal Daniel Caferra.
En ese sentido, el edil que presentó un pedido de ordenanza para que se detengan las demoliciones de casas históricas por 180 días, explicó que lo que ocurre en la ciudad “es gravísimo”.
“Cuando se ven esas casas antiguas con todo el perfil que se le da al barrio, se te hace un agujero en la panza, esto no es añoranza o resistencia al progreso, porque esto no es progreso, no es desarrollo. El desarrollo tiene que ser sustentable, esto es una ola de especulación inmobiliaria”, garantizó al mismo tiempo. Caferra fue contundente y analizó la actitud que impulsa el Ejecutivo municipal: “La posibilidad de empleo público no va a crecer con la cantidad poblacional, al revés va a decrecer con las computadoras, entonces hay que apuntarle a otras cosas, como el turismo cultural, hacer en la ciudad un centro de convenciones, mayor hotelería; ahora, si nos serruchamos la rama en la que estamos pisando es de una miopía impresionante”. Sobre el proyecto, el edil explicó que “el Concejo dispone la suspensión por 180 días de demoliciones o reforma estructural de las propiedades que están en un Catálogo de bienes a preservar que hizo la Facultad de Arquitectura, que fue aprobado por decreto del ex intendente -julio- Alak” En ese marco, consultado sobre el tratamiento de la iniciativa, afirmó: “Lo elaboramos hace un tiempo y estamos consensuándolo con otros concejales porque queremos que salga, estamos trabajando con la mayoría de los concejales opositores y lo charlamos con el oficialismo que en principio no tenía voluntad de avanzar con esto, pero que está entendiendo”.
Finalmente, Caferra remarcó: “No queremos que nos acordemos tarde de capitalizar este hermoso capital que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario