lunes, 17 de mayo de 2010

Gorchs: “En muchas escuelas no tenemos gas y en otras no hay ni medidor”

Por Martín Musciatti (*)

El Consejero Escolar Francisco Gorchs habló sobre la situación que se vive dentro del Consejo platense, en donde la falta de recursos complica considerablemente a la educación pública. “La situación dentro del Consejo está controlada”, aseguró, al mismo tiempo que apuntó a la Provincia para que brinden respuestas a sus reclamos y proyectos. “Nos preocupa la elección de auxiliares”>>

“Los alimentos que no dependen del concejo sino de Baldomero Álvarez de Olvera (Ministro de Desarrollo de la Provincia), vemos que se esta desbordando porque hay determinadas escuelas que ven disminuida la cantidad de dinero que entra por chico y esto genera un situación preocupante”, explicó el consejero escolar del Bloque Unión Blanco y Celeste, Francisco Gorch en diálogo con el programa radial “Cuarto Intermedio” que se emite los jueves de 15:30 a 17 por FM Platense.

En ese sentido, el funcionario explicó: “El ministerio en dos meses anunció que aumentaba el valor de la ración por alumno de dos a tres pesos, nosotros nos pusimos todos contentos porque creíamos que el gobierno provincial había reconocido un alto grado de inflación y pensábamos que los chicos iban a poder comer un poquito mejor que lo que lo venían haciendo; pero a la semana siguiente anunciaron un recorte de un 25% en porcentaje lineal, es decir de todos los cupos de todas las escuelas, sobre un total de matrículas de 200 escuelas y 40 mil chicos”.

“Esto significo el cierre de algunos comedores y una reducción de raciones que las directoras nos decían “no podemos darle de comer a los chicos”. Pero luego, en algunos casos, gracias a la intervención del Consejo Escolar se logró hacer una reducción del 10 y no del 25%”, agregó Gorchs.

Al mismo tiempo, el referente denarvaísta explicó que eso generó una brecha de aproximadamente 30 o 40 escuelas que tiene doble jornada, ya que seguían recibiendo la ración de tres pesos por chico, sin lo correspondiente a la merienda o copa de leche.

“Ahora nosotros estamos peleando para que no dejen a esas escuelas con tres pesos sino que puedan adquirir mayor cantidad de dinero, que sean $ 1,50 más para poder darle a los chicos la merienda o el desayuno también”, apuntó Gorchs.

Tres propuestas

En otro orden, el consejero escolar explicó cuáles son sus iniciativas dentro del Consejo Escolar de la ciudad.

“Tenemos tres iniciativas, un proyecto para que las escuelas de la periferia puedan tener una huerta con la capacitación y el puntaje para el docente que se capaciten; y a la par impulsar un programa de la huerta a la cocina y capacitar al personal auxiliar para que sepan que hacer y que cocinar con lo que produce la propia escuela”, ejemplificó Gorchs.

A su vez, el Consejero agregó: “Otro tema que nos preocupa es la calefacción porque en muchas escuelas no tenemos gas y en otras no hay ni medidor de gas porque Camuzzi nos sacó los medidores. Eso en lo particular nos preocupa porque vemos que va a llegar el frío y todos los años pasa lo mismo. Por eso estamos peleando para que el ministerio baje una cuota para generar un plan de acción a largo plazo que mejore el sistema de gas y los vidrios y las instituciones en general”.

Finalmente, Francisco Gorchs puntualizó la tercera iniciativa: “El tercer tema que nos preocupa son los auxiliares porque están muy mal vistos, están mal regularizados, se nombran mal. Es por eso que nos estamos juntando con los gremios para que a comienzo del próximo año, para la nueva inscripción, podamos tener una serie de decisiones políticas tomadas para el mejoramiento y la calidad de trabajo de los auxiliares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario