domingo, 2 de mayo de 2010

La lucha de los pueblos originarios

Por Gastón Moreyra (*)

En el marco del día del aborigen que se conmemoró el paso 19 de Abril, Juan Olarte Aldapi, Director de la revista de reivindicación indígena “Sayarina”, habló con el Programa “Cuarto Intermedio”, que se emite por FM Platense 88.9 los días jueves a las 15:30. Juan Olarte, reivindicó la lucha y la identidad de los pueblos originarios resaltando la importancia de esta publicación que circula en Quilmes y que fue declarada de interés local por el municipio.

“El periódico es un grito de rebelión, una necesidad de nuestras organizaciones. En ella encontramos expresiones en quechua, historias no contadas, luchas populares a lo largo de estos 500 años con diferentes valores y héroes que gestaron nuestra lucha indígena y que no están en los libros oficiales. Nosotros a través de investigaciones, documentos, sacamos a la luz, personajes de nuestra cultura poco difundidos” sostuvo Olarte.

Además afirmó que nuestro pueblo es “Indomericano y no Latinoamericano”, porque esta expresión es “Eurocentrista y colonialista”. “Parece que la cultura si puede venir del norte pero no del sur… nosotros siempre esclavos entregando nuestras riquezas. Tenemos que comprender que nosotros, los indoamericanistas, también damos soluciones a la política actual” reafirmó Olarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario